Agricultura ecológica en la Marina Alta
La Marina Alta es una comarca costera, la situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene una orografía bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada. Son numerosos los acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.
La comarca la conforman 33 municipios con una población aproximada de 160.000 habitantes y su capital es Denica con 41465 habitantes.
La costa de esta comarca tiene algunos de los accidentes más emblemáticos de la provincia, como son el Cabo de San Antonio, Cabo de San Martín y Cabo de la Nao (los tres forman la peculiar "punta" de la provincia). Así como el conocido Peñón de Ifach, en la localidad de Calpe.
Hay importantes formaciones montañosas, como la Sierra de Bernia o el Montgó.
También cabe destacar la importancia de la marjal de Pego-Oliva, marismas interiores. En el interior de esta comarca, destaca también la subcomarca de Los Valles de Pego.
En la comarca destacan algunos cursos de agua como los ríos Bullent, Racons, Girona y Gorgos.
La Marina Alta ha sido durante la gran parte de su historia, una comarca dedicada principalmente a las actividades agrícolas en el interior, y a las relacionadas con la pesca en los municipios costeros. Tras el boom turístico de los años 60, la gran belleza de esta comarca propició un cambio en el sector económico, dedicado desde entonces al sector terciario.
La zona disfruta ahora las repercusiones del turismo residencial, sobre todo por la afluencia de numerosos residentes provenientes de países del centro y norte de Europa.
El interés de los residentes europeos por los productos ecológicos u órgánicos ha generado un gran interés y recuperación por una agricultura tradicional y sostenible. Muchos agricultores practican una agricultura ecológica, más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Planeta ECO en Xalò, produce y sirve frutas y verduras ecológicas destinadas al consumo de proximidad para los habitantes de todos los municipios de la Marina Alta. Ahora las poblaciones de Adsubia, Alcalalí, Beniarbeig, BenichemblaBenidoleig, Benimeli, Benisa, Benitachell, Calpe, Castell de Castells, Denia, Els Poblets, Gata de Gorgos, Jávea, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Ráfol de Almunia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, Valle de Alcalá, Valle de Ebo, Vergel, Xalò o Jalón, disponen de frutas y hortalizas ecológicas de temporada frescas y cultivadas por agricultores locales con certificación ecológica.
La comarca se encuentra ubicada dentro del predominio lingüístico oficial del valenciano.